Conoce la retinosis pigmentaria

En las líneas de este post vamos a hablaros de la retinosis pigmentaria, una enfermedad ocular, o mejor dicho, un conjunto de enfermedades de los ojos que, como su propio nombre indica, afecta sobre todo a la retina.

La retinosis pigmentaria es  un grupo de enfermedades degenerativas que afectan a nuestros ojos y que se caracterizan por provocar una pérdida paulatina de la visión.

Esta dolencia ocular es bidireccional, lo que significa que afecta a ambos ojos por igual, y además dicha pérdida  de la visión es periférica y va a compañada de deslumbramiento. Con el tiempo, la retinosis pigmentaria puede producir ceguera.

En algunas ocasiones, la retinosis pigmentaria va a acompañada de otras enfermedades oculares como la miopía, el astigmatismo o las cataratas entre otras.

Los principales síntomas que tiene la retinosis pigmentaria son:

  • Ceguera nocturna: esto se refiere a la dificultad de ver con claridad en sitios con baja iluminación, además de la falta de capacidad de ver en un sitio oscuro cuando se pasa a éste desde una zona con luz, pasado un tiempo normal.
  • Disminución del campo visual: se produce tras aparecer la ceguera nocturna, y es lo que se conoce como visión en túnel, ya que la visión periférica se va Perdiendo.
  • Disminución de la agudeza visual.
  • Alteración en la percepción de los colores: cuando la enfermedad está muy avanzada, empiezan a percibirse mal los colores, en especial el azúl y el amarillo.
  • Fotopsias: luces pequeñas o flases que por lo general el individuo percibe en la parte periférica de la visión y que le dificultan ésta.

¡Hasta la próxima entrada!