Estrabismo: síntomas y tratamiento

En la entrada de hoy os hablamos del estrabismo. Qué es, sus síntomas y  cuál es el tratamiento para esta afección ocular.

El estrabismo es una alteración en la alineación de los ojos al enfocar, de forma que se pierde el paralelismo entre ambos, lo que hace que los dos ojos no apunten en la misma dirección al mismo tiempo. Afecta, por lo tanto, a ambos ojos. Lo habitual es que uno de los ojos tenga mejor agudeza visual y enfoque al frente, mientras que el otro es el que no se sitúa en paralelo.

Algunos síntomas del estrabismo son ojos bizcos, ojos que no siguen la misma dirección, ojos que miran hacia un mismo sitio pero que no tienen la misma dirección, tortícolis o pérdida de visión de un ojo debido a que el cerebro desecha la información de uno de ellos para evitar la visión doble, lo que se denomina ambliopía u ojo vago.

Para conseguir buenos resultados en el tratamiento del estrabismo es muy importante el diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento cuanto antes.

El tratamiento del estrabismo pretende reforzar los músculos y conseguir la alineación de los ojos. Para ello el tratamiento más oportuno es la utilización de gafas y la práctica de diversos ejercicios dirigidos al músculo ocular. Para los niños se aconseja que las gafas sean de pasta y de puente bajo.

¡Hasta la próxima entrada!