Consejos para elegir nuestras gafas de sol

Normalmente elegimos las gafas de sol por motivos puramente estéticos, pero debemos tener en cuenta otros aspectos que influyen directamente sobre nuestros ojos.

Las gafas con cristales muy oscuros no necesariamente protegen más, es más, algunas gafas de ver con cristales transparentes protegen nuestros ojos contra los rayos nocivos. Por ello, lo realmente importante es la calidad del filtro solar.

Los cristales deben ser de calidad e impedir el paso de los rayos UV. Debemos fijarnos en que lleven escritas las letras CE seguido del nivel de protección que va de 0 a 4. Los cristales pueden ser minerales y orgánicos. De ambas maneras pueden recibir tratamiento antirreflejo, fotocromático, de color o espejado.

El nivel de protección varía entre 0 y 4. El nivel 3 es suficiente para situaciones normales. El nivel 4 es válido para situaciones en las que el sol es fuerte, pero son desaconsejables para conducir.

Para proteger los ojos de los niños, debemos tener en cuenta que sus ojos son más sensibles que los de los adultos, y por tanto debemos evitar comprarles gafas baratas.

Si queremos unas gafas de color debemos tener en cuenta que deben ser de calidad en cuanto a la filtración de los rayos UV. Debemos verificar la inscripción CE y los niveles de protección.

Para exposiciones intensas debemos tener en cuenta que es preferible usa gafas de sol en lugar de lentillas, `porque además protegen el contorno de los ojos y los parpados.

Para asegurarnos de que acertamos al elegir unas gafas u otras, lo más recomendable es hablar con un óptico que es el único profesional competente en esta área.

Como cualquier otro accesorio, nos permite crear nuestro propio estilo. Debemos elegir unas gafas que vayan acorde con la forma de nuestra cara:

- Para las caras de forma redondeada, podemos acentuarla con gafas redondeadas o suavizarla con formas geométricas.

- Para las caras cuadradas, la acentuación se consigue con formas geométricas y la corrección con formas ovaladas.

- Para las caras ovaladas ¡todo es posible!

El color de piel, de ojos y de pelo puede influir al decidir que tipo de montura compramos. Para los ojos azules lo mejor son las monturas azuladas o metalizadas, para los verdes tonos grisáceos. Y por último, para los ojos marrones, beige y negro, es aconsejable el color beige, rosa y negro.

Es importante combinar el color de las monturas con el del cabello. Para el pelo gris tonos fríos, para el pelo marrón tonos cálidos y para el pelo pelirrojo tonos rojizos.

monarch